La delincuencia hecho suya avenida Teopanzolco de Cuernavaca y mensualmente, desde la calle Nueva Italia, hasta la avenida Río Mayo se registran hasta 20 hechos delictivos entre robo a comercio, a transeúnte, autopartes y hasta robó de vehículo a mano armada, así lo aseguró Carlos Frías, director del “Corredor Teopanzolco” Asociación Civil, quien señaló que otros sitios comerciales como Río Mayo y San Diego enfrentan el mismo panorama.
“Estas tres avenidas concentran el núcleo mayor número de negocios. En estos corredores hay escuelas, hay influjo de papás que llegan a dejar y recoger a sus hijos. Algunos acuden a las tiendas o a las farmacias y es ahí cuando dejan los coches y les dan hasta cristalazos entonces los delincuentes ya saben cómo funciona y han hecho suyo”.
Señaló que muchos de los delitos que son cometidos en estas zonas comerciales se cometen a bordo de taxis que vienen de otros municipios o estados. Algunos ya se encuentran identificados y a pesar de qué a las autoridades se les ha brindado el número de matrícula para que sean sacados de circulación no ha sucedido, aseveró.
“En la avenida Teopanzolco se han instalado más cámaras de video vigilancia y actualmente tenemos ocho dispositivos y algunos comerciantes estamos inscritos en un Segurichat, para que ante algún hecho delictivo lo denunciamos ahí y la policía llegue lo más rápido posible. Pero lo que hace falta es atender el problema de los policías, qué es brindarle el equipamiento y las patrullas necesarias para que puedan realizar las labores preventivas que se requieren».
Y es que durante este martes por la tarde se registró un asalto a mano armada dentro de la pizzería “Pavarotti” en donde un solo hombre realizó disparos dentro del comercio y logró llevarse un reloj imitación de la marca “Rolex” sin que pudiera ser detenido.
En este sentido la titular la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, lamentó este incidente y admitió que en la capital existe un déficit de elementos preventivos para atender todos los “escenarios” que existen en la capital ya que además la fuerza preventiva debe atender otras tareas.
“Tenemos algunas órdenes ministeriales en las que se especifica que debemos de cuidar a ciertas personas. Son demasiadas las que tenemos pero no estoy diciendo que no se cubran esas incidencias Y tal vez con el tiempo podremos ir superando escenarios para evitar que los comerciantes, los negocios, hoteles y restaurantes sigan padeciendo esta violencia en el tema de robo».
Mientras tanto, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que el robo en “Pavarotti” es un hecho “ muy lamentable, pero es uno más de los tantos que se suscitan en nuestro municipio y es algo en lo que hay que prestar atención y es por ello que tenemos interés en conocer la estrategia de seguridad del municipio de Cuernavaca que presentó este miércoles”.