Entre las irregularidades que se han encontrado dentro del proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Cuernavaca se encuentra la reventa de espacios en los panteones municipales de La Leona y La Paz, así como en éste último la instalación de urnas que podrían ser particulares.
Durante una sesión de Cabildo, el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa, informó que existen trámites con deficiencias realizados en la administración pasada encaminados a la venta de tumbas, ya que algunas se revendieron o se vendieron sin permiso del propietario original, contando algunos reportes ya con denuncias.
Esto fue considerado como delicado por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien expresó que si bien la instalación de urnas fue particulares que construyeron en un espacio público tendrían que haber obtenido una concesión o una asociación público privada, por lo cual resaltó que es importante que la Consejería Jurídica reciba una solicitud de información, y si no existe, buscar a los administradores de la empresa para que acrediten su derecho a ocupar el espacio.
“Si no existe habrá que fincar responsabilidades a quien lo haya autorizado indebidamente”.
Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Jesús Raúl Fernando Carrillo Alvarado, explicó que el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos les ha informado que al interior del panteón La Paz se encuentra una construcción que es ajena al Ayuntamiento en la que hay una venta de nichos que no corresponde a un ingreso del Ayuntamiento.
A tres semanas de tomar posesión del cargo, se encuentran en la etapa de revisión de la entrega-recepción; sin embargo, aseguró que ésta es una muestra del gobierno que les entregaron con un desaseo, falta de información y sobre todo con poca claridad de a dónde se iban esos recursos.
“Procederemos a hacer la notificación a la Contraloría, a los órganos correspondientes, ya que más allá de una presunción de recursos es una desviación de recursos de ser comprobado”.
El regidor de Fuerza México, Víctor Gugo Manzo Godinez, confirmó que no tienen claridad de cuántos han sido los ciudadanos que han padecido la reventa de sus espacios.