ACMor busca crear una sinergia entre autoridades municipales.
Con el objetivo de garantizar que la comunidad científica en Cuernavaca será tomada en cuenta y generar una sinergia para solucionar problemas que aquejan a la ciudad, este miércoles se llevó a cabo el foro virtual “Nuevas oportunidades en la relación de la comunidad científica de Morelos con el gobierno municipal de Cuernavaca”, encabezado por la Academia de Ciencias de Morelos.
De 18 candidatas y candidatos a la presidencia municipal capitalina solo estuvieron presentes ocho: Graciela Reyes Millán de Morelos Progresa, Sergio Estrada Cajigal, Fuerza México; José Luis Urióstegui Salgado, PAN-PSD; Ariosto Genel García, Partido Humanista; José Alfredo Salgado Salgado de Bienestar Ciudadano; Jorge Mátar Vargas, Movimiento Ciudadano; Carlos Antonio Martínez Cué, Redes Sociales Progresistas; y Carlos González García de Armonía por Morelos.
El doctor, Agustín López-Munguía, les dio la bienvenida, aseverando que la comunidad científica tiene mucho que aportar para tratar de solucionar los problemas sociales y de salud pública que aquejan a la ciudad, como son estrategias para la disposición ordenada y productiva de residuos, mecanismos para la recuperación y preservación de las barrancas, soluciones tecnológicas para la producción sustentable y autosuficiente de energía, así como biotecnologías para la producción agrícola y para la industria farmacéutica, que son, entre otras cosas, generadores de empleo de alta tecnología.
Al uso de la palabra por orden alfabético, Sergio Estrada Cajigal de Fuerza México, recordó que en su paso como alcalde, hace más de 20 años, aprovecharon en gran medida el uso de las nuevas tecnologías, posicionando a la ciudad en el segundo lugar a nivel nacional en eficiencia y modernización administrativa. No obstante, dijo, que habrá que modificar la infraestructura con equipamiento de vanguardia, que a la par, garantice se otorgarán mejores servicios.
Ariosto Genel García del Partido Humanista afirmó que una vez llegando al ayuntamiento propiciará una serie de interacciones importantes con distintos grupos, academias y ciudadanos. Igualmente señaló que habrá un fortalecimiento hacia los grupos científicos, como lo es la Academia de la Ciencia. Destacando la creación de una Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con tanta amplitud y alcance como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, explotando el gran número de centros de investigación que existen en el estado y la cercanía que se tiene con Ciudad de México y la zona metropolitana.
Carlos González García de Armonía por Morelos dio a conocer su propuesta “Data 3.0”, programa creado tras visitar todo el estado, percatándose sobre el atraso tecnológico y falta de infraestructura a lo largo y ancho de la entidad, para el programa, refirió, buscará generar una partida especial en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), generando una partida especial para ciencia y tecnología. Además, indicó que desde su gobierno se estará pensando en energías limpias y una nueva forma hacer las cosas con proyectos de eficiencia y sustentabilidad energética en los municipios.
Carlos Antonio Martínez Cué de Redes Sociales Progresistas manifestó que en su administración se contará con un grupo de científicos que les puedan ayudar en las diferentes ramas que tiene el municipio, ya que la ciencia y tecnología tienen que ver con la salud, SAPAC, seguridad pública, desarrollo económico y muchas ramas más. Resaltó que es importante invertir en estas ramas, en especial cuando Cuernavaca esta muy atrasado en el tema, “ustedes serían una pieza fundamental en mi gobierno para sacar adelante este tema”. Destacó que se tienen que desarrollar más centros de tecnología, aprovechando desde el municipio los programas e inventos que se generen.
Jorge Mátar Vargas de Movimiento Ciudadano señaló que es necesario diseñar procesos innovadores en ciencia y tecnología, al ser materias de suma importancia para satisfacer las necesidades humanas, y hasta los problemas de salud que se han suscitado, mencionando como ejemplo la pandemia de Covid-19 y la creación del Comité Municipal de Salud, el cual lamentó que no pudiera prosperar, lo que hubiera ayudado mucho al municipio. Refirió que se debe generar un Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación generando valor en los jóvenes, “Cuernavaca debe voltear a ver al área científica, estamos estancados desde más de 20 años”.
Graciela Reyes Millán de Morelos Progresa acentúo que Cuernavaca tiene que ser sustentable y limpia, teniendo que digitalizar el ayuntamiento, con ello, aseguró, se evitarán temas de corrupción “porque al digitalizar todos los pagos y trámites se generará un registro y todos los pagos estarán registrados y no habrá flujo de efectivo, no habrá fuga de recursos que se podrían aplicar en la ciencia”. Se necesita, dijo, recuperar las barrancas, realizando pruebas en las barrancas para ver cuáles son viables rescatar, así como promover energías renovables.
José Alfredo Salgado Salgado de Bienestar Ciudadano se comprometió a que habrá diversos convenios tanto con instituciones públicas como centros de investigación y por supuesto, la Academia de la Ciencia, logrando que la tecnología se trabaje a favor de la ciudadanía. Se utilizarán los espacios públicos para poner paneles solares, convertirlo en energía eléctrica y que se puedan utilizar en el alumbrado público municipal, “necesitamos trabajar de la mano las ciudades para que tengamos un ambiente en armonía, un ambiente sustentable y un ambiente con ciudades inteligentes que nos permitan utilizar las tecnologías de la información y comunicación”.
José Luis Urióstegui Salgado del PAN-PSD expresó que la ciencia y tecnología son sinónimo de progreso, la ciencia y tecnología pueden hacer que una administración eroge menos e invierta más en la contratación de personas dedicadas a este rubro que ayuden en tareas específicas, como ejemplo, indicó que en SAPAC las energías limpias y renovables de bajo costo como la solar o la eólica son indispensables para lograr que el adeudo que hoy existe hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solo se disminuya, sino que pueda revertirse y lograr que mayores recursos se canalicen a la deuda.
Así mismo, explicó que la tecnología puede ser aplicada para detectar la baja presión por la conexión ilegal o rompimiento de tuberías, “necesitamos que quienes se dedican a este rubro sean contratados para que lleven a cabo estudios o proyectos específicos que incidan en la mejora de la prestación de los servicios públicos del ayuntamiento y la mejora en la calidad de vida de las personas”.