La Fiscalía General del estado de Morelos (FGE) confirmó este miércoles la detención de tres presuntos integrantes -entre ellos una joven- de una banda dedicada al robo, asalto y secuestro en el municipio de Huitzilac y sus caminos. Formaría parte de la ola criminal que se ha extendido a las carreteras federal y de cuota México-Cuernavaca.
En rueda de prensa, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que los detenidos están a disposición de un juez, tras una investigación originada por un plagio el pasado 3 de junio, cuando un grupo de personas fue obligado a detenerse sobre la carretera federal México-Cuernavaca. En ese momento fueron amagados con arma de fuego por varias personas quienes los despojaron de su vehículo y sus pertenencias. Luego los privaron de su libertad, trasladándolos en cautiverio a una zona boscosa para exigir a familiares el pago de un rescate a cambio de su liberación. Posterior al pago exigido, las víctimas acudieron a la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), lo que una investigación permitió establecer la identidad de los presuntos responsables, en contra de quienes, el Ministerio Público Especializado obtuvo una orden de aprehensión por el delito de secuestro.
También se cuenta con información de que los detenidos forman parte de una de las bandas dedicadas al secuestro, extorsión, robo y homicidios dolosos en el municipio de Huitzilac denominada Los Chuchas, de los cuales ya están en prisión y con sentencia a siete de sus miembros, en contra de quienes además la autoridad federal los tiene relacionados con delincuencia organizada. La detención, en plaza comercial
Así, el pasado martes 20 de junio, se desplegó un operativo táctico a cargo de la FIDAI en la Zona Centro del municipio de Cuernavaca, al contar con la información de que dos de los presuntos responsables habrían acudido a una plaza comercial ubicada sobre la calle de Guerrero. Ahí se logró la detención de José Miguel alias Miclo, de 22 años y Sofía Geovanna de 21. Más tarde, ese mismo día, elementos del Grupo AIC-UECS detuvieron al hermano del primer detenido, identificado como Mario alias Villa, de 28 años, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre 9mm.
Al ampliar las investigaciones, el pasado viernes 23 de junio la FIDAI dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, en donde fueron localizados equipos de comunicación y diversos indicios relacionados con las investigaciones. En el cateo participaron elementos AIC-UECS con apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la 24ª Zona Militar y de Guardia Nacional (GN).