El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) aprobó a Cuernavaca cerca de 72 millones de pesos, los cuales serían destinados a 42 obras de impacto social, sin embargo algunas de ellas no pudieron llevarse a cabo debido a que las colonias en las que se necesitaban no están reconocidas oficialmente.
Ante esta situación, José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, señaló que desde el cabildo se tendrá que reconocer de manera oficial cerca de 50 colonias para que el recurso pueda ser ejercido en obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Reconoció que las colonias tendrán que cumplir con las características de urbanización, ya que la mayoría están ubicadas en áreas comunales y ejidales, tal es el caso de zonas como El Universo, colonias del poblado de Ahuatepec, Ocotepec y Santa María Ahuacatitlán, así como la zona de Chamilpa y el ejido de San Antón.
El edil refirió que la mayoría de colonias se concentran en Ahuatepec, aunque también hay una veintena en el Ejido de San Antón.
Para la realización de estos trámites, señaló, que se solicitó a los representantes de estas colonias que se pongan de acuerdo para fusionar algunas y que se reconozcan con un solo nombre, “esto permitiría un mejor manejo administrativo… yo espero que el mes próximo el cabildo tenga información de cuáles son estas colonias, su delimitación geográfica y podemos someterla a la aprobación”, explicó.
Urióstegui Salgado expresó que en muchos casos los posesionarios vendieron las parcelas y les pusieron cualquier nombre, o incluso algunas llevan el nombre de quién fue el titular de la misma, sin embargo sólo fue como parte de los asentamientos que se suscitaron, más no del reconocimiento oficial de la colonia.
Detalló que se trabaja en dos sentidos, el primero es que por parte del cabildo se haga la gestión para aprobar de manera oficial las colonias y que éstas puedan ser identificadas por todas las autoridades federales, estatales y el propio municipio y, la segunda, es canalizar recursos propios del ayuntamiento (los cuales no están sujetos a las mismas reglas de operación del FAIS) para que el municipio a través del cuerpo colegiado puedan tomar al decisión de llevarlas a cabo.