El presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado reconoció que se ha registrado un incremento en los homicidios dolosos, pero sostuvo que se trata de una pelea entre líderes de bandas delictivas que se pelean la plaza.
Dijo que estos delitos ocurren a nivel estado y por el modo de ejecución todo apunta a que son temas personales entre victimario y víctima, y en muchos de los casos las personas que han perdido la vida presentan huellas de violencia.
De acuerdo con José Luis Urióstegui en algunos casos los victimarios han dejado mensajes en el lugar donde dejan el cuerpo, lo cual da elementos para considerar que se trata de una pugna entre personas grupos criminales.
Sostuvo que con la detención de «El Señorón» no va a disminuir la violencia, sino que, al contrario, la va a recrudecer porque así se ha visto durante muchos años, debido a que cada vez que se detiene a un líder fuerte de un grupo de delincuencia los que quedan abajo tratan de hacerse del mando total y entran en conflicto interno con grupos ajenos.