La exhibición fotográfica muestra la belleza, monumentos históricos, cultura, flora y costumbres citadinas
El artista y fotógrafo Antonio Berlanga inauguró su exposición La Ciudad de la Eterna Primavera: Cuernavaca, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic). En esta exposición fotográfica, Antonio nos muestra la belleza, monumentos históricos, cultura, flora y costumbres de Cuernavaca; presentando fotografías modernas y antiguas de esta bella ciudad.
En el texto de sala, el autor menciona lo siguiente, «Las fotografías de la presente exposición representan una parte del conjunto total de la muestra intitulada ‘Imágenes de un gran país: México’. Dichas fotografías pretenden mostrar algunos de los muchos aspectos apasionantes de nuestra gran cultura cuernavacense, tales como su paisaje inmenso, sus vastos recursos naturales, sus bosques, sus zonas arqueológicas, sus barrios con sus tradiciones y costumbres, y sus diferentes manifestaciones del arte, en diferentes épocas: el arte prehispánico, el virreinal, el de los siglos XIX y XX, el muralismo, el contemporáneo y fundamentalmente su gente maravillosa, grande, sensible y vigorosa».
Durante la inauguración, el artista estuvo acompañado por María de Lourdes Bejarano, directora general del Instituto de Cultura de Cuernavaca y por Andrés Masón Torres, encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social y Valores del Ayuntamiento de Cuernavaca, quienes fueron los encargados de cortar el listón inaugural.
«Me siento muy contento porque gracias a la doctora Bejarano, tengo la oportunidad de mostrar mis fotografías en este bello e importante museo, así que es un día muy especial y lleno de satisfacción. En esta exposición queremos hablar de Cuernavaca y mostrar esta bella ciudad como es en la modernidad y cómo era en la antigüedad», expresó Antonio Berlanga.
Para iniciar, el artista recitó el poema ¡A Cuernavaca! del escritor Alfonso Reyes, compartiendo esa joya poética con los presentes. Asimismo, dijo que Alfonso Reyes estuvo 747 días en Cuernavaca y lo disfrutó mucho, por eso escribió ese lindo poema.
Posteriormente, Antonio Berlanga habló un poco sobre la recopilación de este material fotográfico que ha realizado desde hace varias décadas.
«En mi trabajo de recopilar fotografías junto con mi esposa Sue, nos hemos interesado por todas esas cuestiones del patrimonio cultural de este país y específicamente Cuernavaca al que tuvimos la fortuna de llegar en 1976. Cuando nos casamos, Sue me dijo que nos fuéramos a vivir a una ciudad en provincia, y así es cómo llegamos a Cuernavaca, aquí crecieron nuestros hijos y somos muy felices recorriendo cada lugar de aquí y de todo el país».
Asimismo, destacó que las fotografías antiguas de Cuernavaca, que presenta en la exposición, las ha ido recopilando de diferentes archivos, uno de ellos del realizado por don Sergio Estrada Cajigal Barrera.
«Gracias al artista por compartirnos su visión y sumergirnos a la historia con las fotos antiguas, para hacernos recordar esa Cuernavaca que ya no existe, que ya se fue por la urbe en la que vivimos. Sin embargo, seguimos teniendo esa visión de Cuernavaca que sigue siendo bella con espacios bonitos y se puede seguir disfrutando», comentó Andrés Masón Torres.
Después de realizar el corte de listón, los presentes ingresaron a la sala para disfrutar de un recorrido por esta grandiosa muestra integrada por más de 60 fotografías. Asimismo, Antonio Berlanga brindó una explicación sobre las distintas fotografías.
La exposición La Ciudad de la Eterna Primavera: Cuernavaca está albergada en las sala 1 y 2 de la Planta Baja del Mucic. La muestra estará abierta hasta el 13 de junio, visítala de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.