Faltan pocos días para las festividades de fin de año pero las ventas no logran repuntar en el tianguis navideño del mercado Adolfo López Mateos (ALM) en Cuernavaca. Los comerciantes aseguran que la falta de publicidad y la organización de los puestos afectan sus ganancias.
“Me ha ido más o menos, todo está bien caro, la gente no tiene dinero. No creo que nos recuperemos porque ahora estamos todos revueltos”, expresó Martha Gallardo comerciante de nacimientos.
La desorganización es el principal problema, ya que no había fecha, horario, ni lugar para instalar el tianguis. Los líderes del ALM y autoridades estatales confirmaron la apertura sin dar tiempo a los comerciantes de avisar a sus clientes cuál sería la ubicación de su puesto.
“Andamos todos revueltos, a mí me tocó en Las Flores, luego aquí, y la gente no pasa, de verdad. Mis clientes se quedan allá. Ni modo, vamos a echarle ganas”, dice con resignación.
Leo González esperaba vender 500 árboles naturales pero hasta ahora solo logró vender 150. A diferencia de otros comerciantes, su puesto no se movió pero dice que la economía de las familias no está para gastos y que las obras que siguen en curso también afectan. “La gente no viene porque no hay estacionamiento. Ahí vamos, pero estamos bajos en ventas. Ojalá nos recuperemos porque tengo muchos árboles, los estamos dando hasta más baratos”, explica.L
La suspensión del tianguis del año pasado, comenta Leo, también influye en que perdieran clientes. “Este año sí hubo tianguis navideño, pero no en las condiciones o la forma a la que nuestros clientes están acostumbrados”, lamenta
Por ahora, el panorama no es le mejor pero la señora Flor Castro (otra comerciante del ALM) confía en que los días más cercanos a Navidad y Año Nuevo den un respiro a sus ventas: “Las posadas no han levantado, pero no hay que perder la fe y la esperanza, por lo menos que nos deje para recuperar lo invertido”.
¿Dónde encontrar el tianguis navideño?
Los comerciantes de temporada están repartidos en la explanada que conecta el Puente del Dragón y el mercado, en el estacionamiento Las Flores y en otras áreas donde venden árboles de Navidad, piñatas y demás artículos. El tianguis permanecerá hasta el 8 de enero.
El año pasado, el tianguis fue suspendido porque arrancó la remodelación del mercado. Este el andén uno donde cada año se pone está ocupado casi en su totalidad por comerciantes que dejaron sus locales dentro de la bóveda debido a las obras.