El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que se mantienen las medidas de seguridad en la ciudad, con especial atención en el transporte público.
Comentó que policías suben a las rutas en distintos puntos de la ciudad para detectar posibles riesgos y proteger a los usuarios que usan este servicio a lo largo del día.
“Algunos elementos de la policía están subiendo a las rutas para determinar si hay personas que pudieran intentar cometer algún delito, entre otras acciones más que estamos implementando”, señaló Urióstegui.
Informó que el 12 de noviembre se reunió con la gobernadora Margarita González Saravia y con el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, junto a Alicia Vázquez Luna, quien encabeza la policía en Cuernavaca, para discutir temas de seguridad.
En la reunión plantearon nuevas estrategias para mejorar la protección de quienes se mueven en transporte público, automóvil o a pie por la ciudad. No dio detalles por motivos estratégicos, pero aseguró que hay comunicación y disposición entre ambos niveles de gobierno para prevenir e inhibir el delito, sobre todo porque Cuernavaca se integró al Mando Coordinado desde el triunfo de Margarita González.
Urióstegui destacó que con la presencia intermitente de policías en las unidades de transporte, se busca dar una mayor percepción de seguridad y prevenir delitos, incluyendo aquellos en los que hay armas de fuego, como el reciente asalto a dos estudiantes de la UAEM en los límites de Cuernavaca y Temixco, quienes resultaron heridas por impactos de bala.
Además, anunció que el viernes 15 de noviembre presentarán en el Palacio de Cortés nuevas unidades de policía, alrededor de 15 en total, que reforzarán la vigilancia en la ciudad. Los policías también están haciendo recorridos breves en el transporte, inspeccionando en distintos puntos de la ciudad y en los límites con otros municipios.
Comunicación directa entre la UAEM y Cuernavaca
La secretaria general de la UAEM, María Delia Adame Arcos, confirmó que están en curso mesas de trabajo en las que participan el municipio y el Estado para garantizar que los estudiantes puedan viajar seguros entre la universidad y sus hogares, ya que muchos vienen de otros municipios.
“Estamos trabajando en temas internos y externos, estamos avanzando en el tema. La administración central ya está haciendo mesas de trabajo con las autoridades universitarias y la representación de los estudiantes, del municipio y gobierno”, explicó Adame.
Agregó que las estudiantes heridas son de la Escuela de Turismo y se encuentran estables de salud, pero no han dejado de estar en comunicación con sus familiares para apoyarlos en lo que necesiten.
Falta de seguimiento en los delitos
En otro tema, pero también relacionado con la seguridad, Urióstegui señaló que uno de los problemas es que en muchos delitos no hay seguimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE). Comentó que, a pesar de que se detiene a algunos responsables, los Ministerios Públicos no le dan continuidad a las investigaciones, lo cual genera que algunos casos queden sin resolver o con la integración de carpetas inconclusas.
“Se ha detenido a algunos de los responsables de estos ilícitos, se ponen a disposición del Ministerio Público, pero no hay continuidad en las investigaciones, lo he señalado reiteradamente. Hemos pedido información acerca de estos temas, pero están muy cerrados, y al romper el eslabón de la investigación y prevención, propiciamos que los delincuentes queden impunes”, declaró el alcalde.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2024 se han registrado 70 robos en el transporte público en Morelos, de los cuales 28 han sido con violencia. Sin embargo, mucha gente no denuncia estos delitos, por lo que muchos casos quedan fuera de las estadísticas.