Quien se perfilaba como próximo director de Turismo del municipio de Comonfort, Tomás Mata, fue asesinado por hombres armados durante la mañana de este miércoles 11 de septiembre en la comunidad de Empalme Escobedo.
El atentado se dio alrededor de las 9:30 de la mañana al interior de una cremería ubicada sobre la calle Francisco I. Madero, casi esquina con calle Sol de dicha comunidad; los elementos de seguridad fueron alertados mediante una llamada de emergencias al 911.
Al lugar, arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal como primeros respondientes, quienes localizaron al interior de la cremería denominada «Clarita» a un hombre que fue identificado como Tomás Mata, excandidato a la presidencia municipal por Comonfort, abanderando al partido PES en el 2021.
Paramédicos confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales, por lo que la zona quedó resguardada por elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, además de Policía Municipal, mientras peritos de la Fiscalía llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad desplegaron un fuerte operativo para tratar de dar con el paradero de los responsables, sin que hasta ahora haya detenidos.
Tomás Mata, cercano al alcalde morenista electo Gilberto Zárate, se perfilaba para ocupar la dirección de turismo de Comonfort; en el 2021 fue candidato por el Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal. Además, se desempeñó como regidor del PRI en el trienio 2003-2006 y director de Tránsito durante el periodo 2009-2012.
De acuerdo al analista en materia de seguridad, David Saucedo, está táctica forma parte de la operación de cárteles locales para ejercer presión en alcaldes e infiltrarse tomando el mando en direcciones clave de sus municipios como la de seguridad y fiscalización.
Al estar actualmente 30 alcaldes electos en la entidad aún con medidas de protección, los amedrentan a través de sus familias y círculo cercano, el ataque sería obra del CSRL.
«Solo el Cártel de Santa Rosa de Lima cuenta con las células, el conocimiento del terreno y la capacidad operativa para realizar ataques de este tipo en la región. Debido a que los candidatos y alcaldes electos han contado con un anillo de protección proporcionado por la Guardia Nacional, el cártel está atacando a familiares y colaboradores cercanos», indicó el especialista en materia de seguridad.