En Jiutepec, Morelos, tres hermanas, de 2, 5 y 7 años, respectivamente, murieron la madrugada del pasado sábado tras caer toneladas de piedra y lodo sobre su vivienda.
¿Qué se sabe de la muerte de las niñas en Jiutepec, Morelos?
Las fuertes lluvias de los últimos días en la zona provocaron que un paredón se deslavara sobre dos casas, construidas con madera y láminas de cartón, en la calle Narciso Mendoza de la colonia Jardín Juárez.
Una de ellas estaba vacía, pero en la otra estaba una familia: las tres pequeñas murieron y la madre logró salvarse.
Pasadas las 2:00 de la madrugada del sábado, los vecinos escucharon gritos pidiendo auxilio en medio del torrencial aguacero.
“En la madrugada, más o menos eran como las 2:00 de la mañana, mi hijo me decía que gritaban mis vecinas pidiendo ayuda, pero yo no alcanzaba a escuchar los gritos. Ya después los escuché. Nos levantamos para ir a ayudar”, dijo María Guzmán, vecina de Jiutepec, Morelos.
Al acercarse al lugar, los vecinos pudieron observar la casa sepultada por toneladas de piedra y tierra, y a las pequeñas pidiendo ayuda bajo ese material.
Aunque trataron de liberarlas, la fuerza de la lluvia que seguía cayendo continuaba atrapando a las pequeñas.
“Al ver la imagen y no poder hacer nada. Yo trataba de escarbar y escarbar, cuando descubrí una parte de la cama y vi una placa de concreto, al no poderla levantar yo lo único que dije fue: ´Dios mío, permite que deje de llover para que yo pueda rescatar a las niñas´”.
“(Pero) se deslavó otro poco más de tierra y fue cuando me enterró la mitad del cuerpo y cuando quise seguir jalando más tierra, es cuando se me fue el lodo a la boca. Ya no pude”, Alejandro Rivera, vecino de Jiutepec, Morelos.
Al tratar de liberarlas, Alejandro resultó lesionado por piedras y vidrios que cayeron sobre él, por lo que sufrió lesiones en una pierna y un corte profundo en el muslo.
Al no poder hacer nada por las menores, los vecinos pidieron auxilio a las autoridades, quienes llegaron al lugar con maquinaria y palas para poder liberar los cuerpos. Fue hasta las 6:00 de la mañana cuando encontraron a la primera menor sin vida.
Dos horas después, los cuerpos de las pequeñas fueron rescatados sólo para ser llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Morelos.
Durante el fin de semana, algunos vecinos continuaron con los trabajos para poder rescatar algunas pertenencias de la familia, ya que lo perdieron todo.
Velan a las tres hermanas
Este lunes, luego de que la Fiscalía General entregara los cuerpos a la madre, se lleva a cabo el velorio de las pequeñas, aunque los padres no permitieron el acceso a los medios de comunicación.
Tras una evaluación de la zona para prevenir posibles riesgos adicionales, al menos seis casas fueron evacuadas debido al riesgo que presenta el reblandecimiento de la tierra.
Ante la tragedia, el Gobierno local instó a la población a extremar precauciones y reportar cualquier situación de riesgo, para evitar que hechos similares se repitan.