La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) solicitó información de manera oficial al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que informe cómo y en qué gastó el presupuesto etiquetado para la compra de un helicóptero y el pago a trabajadores por jubilaciones y pensiones.
Así lo confirmó el titular de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz y señaló que Uriel Carmona fue emplazado para que en cinco días hábiles responda a esta solicitud, en caso contrario tendrá otros cinco días, pero deberá explicar el motivo del retraso.
Una vez que el fiscal morelense entregue la información, la ESAF determinará si ésta cumple con las características y requisitos, porque de lo contrario, será turnado a la Fiscalía Anticorrupción para abrir una carpeta de investigación como un presunto delito.
“Se le pidió que aclare estas conductas de carácter técnico, se le pidió que de cuenta específica de qué hizo con ese dinero, cómo lo distribuyó, cómo lo gastó y así poder determinar si es correcta la forma en que lo hicieron o se tendrá que hacer otro procedimiento sancionador que perseguir”, indicó el auditor que tendrá su primer caso relevante desde su designación, en diciembre de 2023.
En julio pasado, el legislador del PT, Alberto Sánchez Ortega, presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Víctimas, informó que será la próxima Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre, la cual cite a comparecer al fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, para que explique en qué gastó el recurso aprobado desde 2023 para la compra de un helicóptero.
El legislador que obtuvo la reelección afirmó que la información que ha proporcionado el fiscal general es que el presupuesto se destinó a gasto corriente.
La controversia inició un día después de esa declaración cuando el fiscal declaró en conferencia de prensa que la dependencia no tenía ningún presupuesto todavía aprobado para la compra del helicóptero. “Ese ha sido uno de los proyectos que se tienen para la Fiscalía, pero hasta el momento no ha sido posible la adquisición de una aeronave”, confirmó.
Sin embargo, Carmona Gándara aseguró en su comparecencia de febrero de 2023 que sí comprarían el helicóptero y que el recurso ya había sido dotado por el Congreso de Morelos.
“Sí, lo vamos a utilizar en el primer semestre de este año, a menos que se complicara el tema de la adquisición. No es un tema de recurso, el recurso está dotado por esta Legislatura, ya nada más es tener la mejor opción en los costos y vamos a ser muy cuidadosos en el manejo de ese recurso para que no haya señalamientos de una administración indebida”, prometió.
En ese contexto, el legislador del PT informó que de acuerdo con lo expresado por Carmona Gándara se contrató más personal, como agentes de investigación y de Ministerios Públicos, y además, está abierta otra convocatoria para contratar a más elementos para mejorar la operatividad y entregar mejores resultados a la ciudadanía.