Impepac: Presupuesto austero para las elecciones de 2024

Impepac: Presupuesto austero para las elecciones de 2024

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá confirmó el incremento del tres por ciento en el presupuesto para las elecciones de 2024, en comparación con la asignación económica solicitada para el proceso electoral de 2021.

Indicó que sí se requiere la asignación de recursos económicos para organizar los comicios del próximo año, ya que el año pasado no fue electoral, e insistió que “sí requerimos de mayores recursos para poder llevar a cabo las elecciones”.

“El incremento para el área operativa de este proceso, prácticamente aumentó un dos o tres por ciento, con respecto a lo que se había solicitado en el presupuesto del año 2021… No es un presupuesto que esté muy inflado con respecto a lo que tiene que ver con el proceso electoral”, agregó la consejera presidenta del Impepac.

El proceso electoral inició el pasado primero de septiembre de 2023 y concluirá el próximo 2 de junio de 2024 con las elecciones de una gubernatura, 12 diputaciones locales de mayoría relativa, ocho diputaciones locales de representación proporcional, 33 alcaldías, 33 sindicaturas de mayoría relativa y 153 regidurías.

Para el proceso electoral 2020-2021, el Poder Ejecutivo autorizó un monto de 179 millones 352 mil 921 pesos; sin embargo, el Impepac habría solicitado una ampliación presupuestal de 243 millones 512 mil 622 pesos; y para el nuevo proceso electoral 2023-2024, el organismo electoral solicitó 459 millones 700 mil pesos, es decir, un aumento del cien por ciento.

Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de incrementar el impuesto a la nómina para atender la necesidad de liquidez económica solicitada por los organismos autónomos, la titular del Impepac refirió que es necesario que el Poder Legislativo se encargue de verificar si esta opción es viable o no.

“El tema que se planteó por parte de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo era un incremento del dos por ciento al cuatro por ciento sobre el impuesto a la nómina… es un tema que no compete a los organismos autónomos; lo que está buscando el Ejecutivo es aumentar sus ingresos propios y de ahí viene la propuesta… el tema con el incremento sobre la nómina, este es un tema entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya que el principal interesado y beneficiado en este caso, es el Ejecutivo… está en manos del Congreso la decisión”, explicó Gally Jordá.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook