Cuauhtémoc Blanco vacaciona y Morelos «se incendia»

Cuauhtémoc Blanco vacaciona y Morelos «se incendia»

Morelos, el estado gobernado por el morenista Cuauhtémoc Blanco, ocupa el tercer lugar nacional en tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso.

Con 5.56 víctimas, la entidad se ubica debajo de los estados de Colima y Zacatecas, con 8.28 y 7.71, respectivamente, y encima de Baja California y Chihuahua, que se apuntan con 5.21 y 4.28, de forma correspondiente.

Incluso, se coloca muy arriba de la media nacional cuyo registro es de 1.97 víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En números absolutos, durante enero la entidad acumuló 99 asesinatos, mientras que Colima y Zacatecas se anotaron con 63 y 92, de forma respectiva. En tanto que en el ámbito nacional ocurrieron 2 mil 205 muertes intencionales.

Con base en fuentes oficiales, en febrero, 75 personas fueron víctimas del delito de homicidio doloso en el estado.

En los delitos de feminicidio y secuestro, Morelos también se sitúa por arriba de la media nacional en tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes con 0.18 y 0.19, respectivamente, en tanto que los datos del país son 0.11 y 0.03 en los mismos delitos.

Durante enero, el SNSP dio a conocer un cúmulo de dos casos por cada uno de los citados delitos.

A estas cifras se suma que la mañana de este jueves 2 de marzo, en el municipio de Cuautla fueron hallados los cuerpos del exedil de Tetela del Volcán, Morelos, Israel González Pérez, y otras dos personas en el interior de una camioneta.

Mientras esto sucede en Morelos, su máxima autoridad se encuentra ausente de sus funciones, presumiblemente por vacaciones, no obstante que el Congreso del Estado no tiene la solicitud ni el permiso correspondientes.

El miércoles, el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, acudió en su representación a la firma de convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) 2023 para garantizar la efectividad en la seguridad, realizada en Puebla.

Esta no es la primera ocasión que Blanco abandona sus funciones en momentos cruciales, pues del 17 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 se marchó para vacacionar en Brasil.

Por ese hecho, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción estatal (FECC) inició una investigación ante dudas sobre la legalidad de oficios presentados por el entonces Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, con los cuales Blanco lo nombró como su suplente, a la vez que notificaban sobre su ausencia.

En agosto de 2019, el ídolo deportivo también dejó sus funciones al frente de la entidad por un periodo de 15 días durante los cuales vacacionó en Brasil y Disneylandia, en Estados Unidos.

En ese entonces las críticas no se hicieron esperar, pues durante esos días ocurrió un ataque armado dentro de un establecimiento de Cuernavaca que dejó tres muertos y un herido, por lo cual hubo un despliegue militar en Casino de La Selva.

Asimismo, le reprocharon no haber encabezado la ceremonia por el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y en su lugar lo hizo el Jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Manuel Sanz.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook