Un movimiento sísmico de 7,8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria la madrugada de este lunes. 9 horas después, se registró un segundo sismo de magnitud 7,6 en el interior de Turquía, zona ubicada en una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo. Las réplicas, seguidas de docenas de réplicas, han matado a más de 2.500 personas, herido a 13.000 y aún no se ha estimado el número de personas desaparecidas. Al menos 1.651 personas murieron y 11.119 resultaron heridas, así como 2.834 edificios que se derrumbaron, según las autoridades turcas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su territorio vive la «mayor tragedia» desde el gran movimiento sísmico de Erzincan en 1939, que acabó con la vida de 30.000 personas, y ha advertido que el número de muertos podría ser aún mayor. Siria ha registrado más de 538 muertes en áreas controladas por el régimen y otras 385 en el sector noroeste controlado por los rebeldes, donde se derrumbaron más de 405 edificios. Siria emitió un decreto para cerrar todos sus centros de estudiantes y Turquía para cerrar escuelas en las provincias afectadas.
¿Qué se sabe sobre los terremotos en Turquía y Siria? A las 20:00 este es el balance de sismos: Más de 2.600 muertos y 13.000 heridos. Los terremotos de Turquía han matado al menos a 1.651 personas y herido a 11.119, según las autoridades turcas. Siria ha registrado más de 570 muertos y al menos 1.089 heridos en las zonas controladas por el régimen, así como 430 muertos y 1.000 heridos en el sector noroeste controlado por los rebeldes. Las labores de rescate continúan durante toda la noche. Los equipos de rescate turcos no planean detener el trabajo de rescate de la noche a la mañana. Con la ayuda de linternas y generadores, seguirán trabajando por turnos, ya que cada hora cuenta en el rescate de las víctimas. Además, algunas de las áreas metropolitanas afectadas aún están fuera de alcance debido a las malas carreteras y las malas condiciones climáticas. Las autoridades temen que el número de muertos sea muy alto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que el número de muertos podría aumentar significativamente y calificó el terremoto como la peor tragedia desde el gran terremoto de Erzincan en 1939. “No entendemos cuántas víctimas habrá. Sin embargo, los esfuerzos están enfocados en encontrar los escombros de las edificaciones dañadas en la zona del sismo”, agregó. Además, las autoridades sirias y los rebeldes sirios han dicho que, lamentablemente, el número de víctimas será mayor que en este momento.
La OMS afirma lo mismo. Serios problemas afectan el legado de Turquía y Siria. Después de los terremotos, se conoció el daño que los terremotos causaron a la herencia turca y siria. El castillo de Gaziantep, uno de los mejor conservados de Turquía y que data del siglo II a. C., ha sufrido importantes daños en sus muros. Además, se registró el derrumbe de numerosas mezquitas en dos territorios. En Siria, la ciudadela de Alepo y otros sitios arqueológicos también sufrieron, con parte del molino otomano en la ciudadela se derrumbó y se formaron grietas en los muros defensivos. Siria ordena el cierre de los centros educativos y Turquía suspende las competiciones deportivas. El Ministerio de Educación de Siria ordenó el cierre de todos los jardines de infancia, escuelas y universidades del país durante una semana debido a los terremotos. El ministro de Educación sirio, Durem Tabaa, dijo que «después de analizar las condiciones en las escuelas y el estado general de los residentes», se tomó la decisión de suspender el funcionamiento de los centros educativos durante una semana durante todo el año. En Turquía, el régimen ha anunciado la suspensión de todos los eventos deportivos «hasta nuevo aviso», dijo el ministro turco de Juventud y Deportes, Mehmet Muharrem Kasapoglu.