Angélica Sánchez Santiago coordinadora de Coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano (CIDHAL AC), pide a los partidos políticos que en las próximas elecciones sí se respete la paridad de género en las candidaturas y también en la elección de los representantes de grupos, como indígenas, de la diversidad sexual y más.
En el mes de septiembre inicia el proceso electoral 2023- 2024, y algunos partidos políticos han pronunciado su interés por que la candidatura a la gubernatura la ocupe una mujer.
Al respecto, Angélica Sánchez espera que esta sea una acción afirmativa que implementen por decisión propia los institutos políticos; independiente de que el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea una acción afirmativa en los estados, para que se registren de forma paritaria hombres y mujeres.
Indicó que el único partido político que ha tenido movimiento, e incluso algunos actos que podrían considerarse como pre campaña es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues se han visto promocionales de la imagen de Margarita González Sarabia.
En nombre de CIDHAL llamó a los partido políticos en Morelos hagan efectivo el marco normativo, ya que se hicieron las modificaciones para que las mujeres accedan una vida libre de violencia política, se rescate y considere la trayectoria política de las mismas, buscar los mejores perfiles y que las candidaturas se registren de manera paritaria.
Otra solicitud a los institutos políticos es que se cuiden los perfiles de candidatos que van por acciones afirmativas, tanto en personas indígenas, personas con discapacidad o integrantes de la diversidad sexual.
Sánchez Santiago destacó que el proceso electoral Morelos pasado, no estuvo exento de que se eliminaran algunos candidatos por que no cumplen con los lineamientos y que es importante definir cómo cumplir los requisitos cuando se trata de una acción afirmativa, que sean representantes de su comunidad, que sea realmente indígena, lo mismo para el resto de los casos.