A través de un amparo América López Rodríguez, consiguió ser restituida como titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), luego de que fuera separa del cargo por el Congreso local el pasado 16 de diciembre.
De acuerdo a los estrados del Juzgado Cuarto de Distrito, se conoció el resolutivo mediante el cual se restituyen sus derechos ante la ESAF, en tanto que continua el desahogo del procedimiento.
La remoción de la auditora general fue sustentada por los diputados locales, por estar bajo un juicio del ejercicio indebido del servicio público, bajo el expediente LV/2º/CC/PR/001/2022, mismo que fue desechado por improcedente por el Juzgado Cuarto de Distrito.
Fue el 14 de diciembre que los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica para el Congreso del Estado Morelos, en materia de remoción del Auditor General de la ESAF y con ello, dos días después, designaron a José Blas Cuevas como encargado de despacho, destituyendo del cargo a López Rodríguez.
De acuerdo al Congreso, las determinaciones tomadas derivan del procedimiento que enfrenta América López por la presunta malversación de recursos en la ESAF, del cual también ha promovido un amparo ante la justicia federal.
Y es que de acuerdo Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos, la auditora morelense, desembolsó sumas millonarias con recursos de la ESAF para adquirir artículos de línea blanca, electrodomésticos, muebles, vinos y licores, entre otros.
“Es verdad que hay un sinnúmero de pagos, constantes y diversos, de más de 50 mil pesos, en una tienda departamental de Cuernavaca, sobre todo de electrodomésticos, pero además (la auditora) estuvo ocupando ese dinero, que venía de la cuenta generadora de la ESAF, para luego transmitirla a la ‘cuenta secreta’, a nombre de la entidad, y con esa ‘cuenta secreta’ hacía diversos pagos a centros comerciales para la compra de distintos artículos”, relató el vicefiscal anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza.
La Fiscalía Anticorrupción también ha señalado que el desvío de recursos de la titular de la ESAF se canalizaba a personas que no estaban trabajando dentro de la ESAF, es decir, a “aviadores”.
“El recurso no estaba ni contabilizado, sino que ellos discrecionalmente sacaban dinero de la cuenta generadora para luego remitirlo a la ‘cuenta secreta ficticia’, pero aquí lo trascendente es que la cuenta estaba a nombre de la entidad”, declaró en días pasados el vicefiscal.
Desde el 13 de diciembre y hasta la fecha, la Fiscalía Anticorrupción cateo tres domicilios particulares los cuales corresponden a la ESAF, dos son oficinas en un edificio de la avenida San Juan, y otro más aledaño a la propia ESAF, ambos en el municipio de Cuernavaca.
De acuerdo al vicefiscal, en ellos se encontraron cuentas públicas y facturas oficiales que al tratarse de información reservada y sensible no debió estar fuera de las oficinas de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.