En la primera quincena de diciembre, la inflación en México alcanzó un nivel de 7.77 por ciento, derivado de un aumento de precios en alimentos y servicios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con analistas, esta alza de costos es resultado de las presiones ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a que son potencias en la producción de granos y fertilizantes, al igual que por una mayor apertura de comercios en el país luego de la crisis sanitaria.
Entre los productos y servicios que más se encarecieron frente a la quincena previa destacan el transporte aéreo y el chile serrano, que subieron 19.61 y 18.41 por ciento, respectivamente.
De igual forma, los servicios turísticos en paquete aumentaron su costo en 12.71 por ciento, mientras que el chile poblano registró un incremento de 11.98 por ciento.
Un estudio hecho por la organización México, ¿cómo vamos? reveló que, de manera general, los precios de los alimentos aumentaron 12.58 por ciento en la primera mitad de diciembre.
De este grupo de productos la tortilla de maíz, harina de trigo, el huevo y la leche fueron los que tuvieron la mayor alza de precios durante el periodo de referencia.
“Esta situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”, explica el informe de México, ¿cómo vamos?.
Adrian Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, consideró que la inflación de México también pudo ser afectada por la temporada del Buen Fin, ya que en esta época se hicieron descuentos para fomentar el consumo de la población.
Con la inflación de 7.77 por ciento reportada por el Inegi se rompió una racha consecutiva de seis quincenas a la baja, luego que desde la primera quincena de septiembre se tuvo una tasa de 8.76 por ciento.
Sin embargo, también quedó por debajo del consenso de analistas consultados por Citibanamex, que estimaron una inflación general anual de 7.79 por ciento para la primera mitad de diciembre.