Más de 10 denuncias estarían próximas a judicializarse contra el expresidente municipal de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, así lo informó la consejera jurídica del ayuntamiento, Nadia Luz Lara Chávez.
La actual administración de la capital morelense, encabezada por José Luis Urióstegui Salgado, interpuso alrededor de 32 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente municipal, de acuerdo a lo dicho por la consejera jurídica, las denuncias se encuentran avanzando de manera favorable.
«Cada una de ellas se está nutriendo de información que nos ha pedido la fiscalía, muchas de ellas tienen que ver con temas económicos, la disposición indebida de recursos económicos y otras tantas en determinaciones afectaron de alguna manera la administración del ayuntamiento», dijo Lara Chávez.
Pese a que el exalcalde ya fue detenido y vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de sus funciones, la consejera señaló que las denuncias que el ayuntamiento había interpuesto eran ajenas a ese delito, por lo que siguen avanzando.
Debido a cuestiones de sigilo en las investigaciones, Lara Chávez no pudo ahondar en detalles sobre las denuncias, pero confirmó que éstas continúan y el ayuntamiento sigue abonando en las investigaciones.
¿Por qué detuvieron al exalcalde de Cuernavaca?
Fue en septiembre cuando se anunció que el ayuntamiento interpondría denuncias contra el exalcalde, en ese momento la consejera señaló que se había detectado un desvío de recursos de más de 100 mil pesos, sin embargo, a casi tres meses de esto, las investigaciones han arrojado que esta cifra es mayor, aunque la funcionaria municipal no precisó a cuánto podría ascender.
«Hemos encontrado algunos asuntos donde se tomaron decisiones que no podía, por ejemplo comprometer el presupuesto de esta administración que por ley está penando, y algunas otras determinaciones que tiene que ver con omisiones de las propias obligaciones que tenía como presidente municipal, él y otros funcionarios también», explicó Lara Chávez.
Además adelantó que hay más funcionarios involucrados, los cuales tenían a su cuidado el control de las determinaciones y el ejercicio de las facultades, así como el ejercicio presupuestal; debido a las investigaciones que el municipio ha realizado se detectaron líneas directas a ciertos funcionarios y exservidores públicos, por lo que las denuncias fueron interpuestas por omisión de funciones y toma de decisiones.
Agregó que será la Fiscalía Anticorrupción quien determine si se amplía el espectro de los denunciados.