Más de 100 habitantes del municipio indígena de Xoxocotla, en Morelos realizaron un bloqueo en el primer cuadro del centro de Cuernavaca, pero se reportaron desmanes durante la protesta.
Los habitantes de Xoxocotla exigen la intervención del gobierno del Estado en el conflicto poselectoral de ese municipio indígena y demandan la intervención del gobierno estatal, para la designación del presidente municipal.
A su llegada se dirigieron al Palacio de gobierno, donde hicieron explotar cohetes, además de pegar copias de la constancia de mayoría en paredes y rejas.
Recordemos que el alcalde electo murió de causas naturales, su suplente y el secretario del ayuntamiento fueron asesinados este año y autoridades del gobierno estatal aseguraron que han intentado establecer una mesa de negociación para resolver este conflicto.
De acuerdo con los reportes preliminares, los habitantes de Xoxocotla lanzaron cohetes, lo que generó una movilización policiaca.
Durante el operativo puesto en marcha para evitar el bloqueo, pobladores de Xoxocotla fueron dispersados con gases lacrimógenos, luego de que aumentará la tensión ante los amagos de los manifestantes de irrumpir violentamente en el Palacio de Gobierno.
En marzo asesinaron al alcalde de Xoxocotla
El pasado 15 de marzo, en el municipio indígena de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado a balazos el secretario del Ayuntamiento y presidente interino, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, crimen por el cual se puso en marcha un operativo de seguridad. Es el tercer alcalde que pierde la vida.
Este crimen ocurrió sobre la calle Cinco de Mayo del centro de esta localidad; de acuerdo con los primeros reportes de la policía, la víctima estaba fuera de un establecimiento hasta donde llegaron sujetos armados y le dispararon a quemarropa.
En la zona se desplegó un operativo por tierra y aire sin que, hasta ahora se reporten personas detenidas.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco condenó el crimen cometido contra el presidente interino y aseguró que se investigarán los hechos para dar con los responsables.