A tres años de la balacera en Cuernavaca que dejó como saldo dos muertos y dos heridos, Rene Pérez, periodista sobreviviente de la balacera, llamó a sus colegas a no normalizar la violencia y exigió a las autoridades a garantizar el ejercicio periodístico.
Han pasado 36 meses, de aquella mañana en la que René cubría una manifestación de comerciantes, a un costado del Palacio de Gobierno (sede oficial del Poder Ejecutivo) y lo que parecía una cobertura cotidiana terminó en una tragedia en la que él también resultó afectado.
Un joven con pistola en mano disparó contra Roberto Castrejón Calderón y Jesús García Rodríguez, ambos líderes sindicales, en su huida también disparó contra Rafael Hassiel Castrejón Calderón y René Pérez.
El joven emprendió la huida pero fue detenido minutos después a unos metros del lugar de los hechos; fue vinculado a proceso y a la fecha aún no concluye el juicio. Después de eso, de acuerdo a lo documentado por la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos, sobrevino una ola de amenazas directas en persona y redes sociales contra algunos de los reporteros y reporteras que estuvieron presentes en esa cobertura; además fueron colocadas mantas donde el gremio en general fue amenazado por presuntos grupos delincuenciales.
En entrevista, el comunicador, lamentó que pasaran “tres largos años y todo está impune, aún no llega justicia“, sostuvo, tras relevar que este lunes se llevará a cabo la audiencia en la que rendirá su declaración sobre los hechos- esta fue pospuesta hace algunos meses atrás-.
Reprochó que a la distancia ninguna autoridad estatal- encargada de garantizar la seguridad a todos y todas las ciudadanas y garantizar el ejercicio periodístico- ha sido capaz de generar las condiciones para que en esta entidad se ejerza el periodismo libremente.
“Debemos de exigir a las autoridades que cumplan con sus principales funciones que son garantizar la seguridad y el acceso a la justicia”, destacó René.
A sus compañeras y compañeros periodistas pidió no normalizar la violencia. “Finalmente me gustaría agregar que no debemos de acostumbrarnos a la violencia (…) No nos hagamos insensibles ante el dolor ajeno y empaticemos con todas aquellas personas que lamentablemente también han sido víctimas de la violencia, así como sus familias“, escribió el periodista con más de 30 años de ejercer el periodismo.
En redes sociales sus colegas y conocidos celebraron que sea un sobreviviente y le desearon muchos años más ejerciendo el periodismo.
En Morelos en lo que va de este sexenio han sido asesinados dos comunicadores Samir Flores Sobernaes, defensor del territorio, comunicador comunitario y fundador de Radio Amilkzigo, así como Manuel González Reyes -administrador del Portal Morelos. Ninguno de estos dos asesinatos ha sido esclarecido.
En lo que va de este 2020 son 10 periodistas y comunicadores los que han sido asesinados.