Los siete panteones de Cuernavaca operarán normalmente este 10 de mayo sin mayor restricción que el uso de cubrebocas obligatorio. Después de dos años, los cementerios abrirán sus puertas para quienes decidan ir a visitar a sus seres queridos en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Pablo Aguilar Ochoa, quienes acudan a los panteones este Día de las Madres deberán utilizar cubrebocas todo el tiempo y las visitas serán por tiempo limitado a fin de evitar contagios de Covid-19; asimismo, llamó a las familias a evitar a exponer a grupos vulnerables, como los adultos mayores.
Hallan irregularidades
Aguilar Ochoa señaló que han detectado anomalías en los cementerios, pero ha sido en el de La Paz donde más irregulares han encontrado; entre ellos la venta de espacios que ya tenían dueño, predios vendidos en la zona prohibida aledaña a la barranca, así como también la exhumación de cuerpos donde no se cumplieron las normas de salud, ni se colocaron en los registros, el secretario incluso mencionó que había cuerpos que habían sido retirados en bolsa negras de plástico.
Por ello, la secretaría presentó alrededor de seis denuncias, entre las que destacan lo antes mencionado, como la reventa de espacios que ya se encontraban ocupados, la venta de lotes por terceros y exhumaciones no autorizadas, además, reiteró que las denuncias tendrán que ser respondidas por quienes administraban los panteones anteriormente, asimismo, recalcó que también se le está dando seguimiento a quienes todavía no tienen una resolución.
En Jiutepec, Itzel Sotelo Pastrana, secretaria de Desarrollo Humano, Bienestar Social y Educación, aseguró que este 10 de mayo los panteones del municipio abrirían sus puertas, en donde podrán acceder familias completas y se permitirá el ingreso de músicos.
La funcionaria también informó que de acuerdo al último reporte que les hizo llegar la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, en Jiutepec solo se tiene confirmado hasta abril un solo caso de dengue.
Debido a que este Día de las Madres las familias acostumbran acudir a los panteones, Itzel Sotelo informó que se hizo una limpieza previa de los nueve cementerios, además de los trabajos de las cuadrillas.
La funcionaria informó que al encontrarse Morelos en semáforo verde, los panteones funcionaran de 8:00 a 18:00 horas, no se permitirá el acceso de bebidas alcohólicas ni mujeres embarazadas, así como alimentos y recomiendan no llevar niños ni adultos mayores.
Finalmente, Sotelo Pastrana dijo que no habrá restricciones en cuanto al número de integrantes de familia siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.