Este año se ha denunciado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incurrir en la tala severa, así lo aseveró Flora Guerrero Goff, integrante del grupo Guardianes de los Árboles, quien además destacó que no se tiene una estadística del número de árboles que se han perdido en los últimos años en la entidad, pero lo que sí es evidente es que existe un crecimiento urbano muy preocupante a nivel estatal, sobre todo en las áreas naturales protegidas.
“Un crecimiento urbano sobre el cual no hay control por parte de las autoridades y obviamente la tala de árboles es inmensa, no podemos dar un número de cuántos árboles se talan en Morelos, son muchísimos en bosques, selva baja caducifolia y en zonas urbanas”.
Flora Guerrero indicó que en el caso de la zona urbana de Cuernavaca ha sido alta la tala de árboles al igual que en la zona de bosque e incluso en las barrancas a causa de la construcciones que afectan la parte arbórea.
Comentó que existe una especial preocupación sobre los bosques de Cuernavaca de la zona norte porque está creciendo mucho la mancha urbana y no hay un control por parte de las autoridades como Obras Públicas y de Desarrollo Urbano.
Además, los árboles se han visto amenazados por plagas en las especies ficus y laureles de la india, ya que atraen plaga de mosca blanca, escarabajo barrenador y arañas, mismas que afectan el follaje.
Lamentó que en la zona norte de Cuernavaca “no se hacen valer los decretos de áreas naturales protegidas y de protección a través del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial”.
No obstante, la activista comentó que ha habido avances ya que en la administración pasada de Cuernavaca se logró que en el Reglamento de Ecología se prohibiera la poda severa y la tala ilegal.
Guardianes de los Árboles presentaron denuncias en la administración pasada y actualmente lo están haciendo con la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca.
Guerrero Goff comentó que una de las denuncias importantes que han presentado ante la Fiscalía Ambiental ha sido contra la CFE, ya que desde hace tres administraciones le han venido llamando la atención por la práctica de podas severas.
Finalmente, informó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca ya está tomando las medidas en el tema.