Reducen participaciones federales en Cuernavaca en al menos 55 MDP

Reducen participaciones federales en Cuernavaca en al menos 55 MDP

El presidente municipal de Cuernavaca José Luis Uriostegui Salgado, sostuvo que en los últimos años la capital ha visto reducidas las participaciones federales en al menos 55 millones de pesos anuales, y esto se bebe a que el gobierno federal ha eliminado rubros en materia de seguridad y obra pública para municipios del país bajo el argumento de enfocar los recursos para infraestructura turística como el Tren Maya; el edil capitalino habló de la reunión que sostuvo recientemente con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien asegura buscará darle un giro a la relación que en las últimas administraciones se ha tenido y que han tenido impacto en el desarrollo de la ciudad.

En entrevista para el Sol de Cuernavaca, el edil capitolino, dijo que la reducción en las participaciones federales han tenido un impacto negativo para la ciudad, pues se tiene que hacer frente desde la capital, que además de sostener deudas históricas de enérgica eléctrica, también enfrenta deudas bancarias reduciendo la capacidad de inversión pública.

“Las participaciones federales no tuvieron incrementos, al contrario han ido disminuyendo porque se han eliminado rubros como subsidios para seguridad; más o menos son 55 millones de pesos menos al año, y no ha sido desde ahora ya es de años atrás”.

En una reunión que sostuvo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a finales de la semana pasada, el alcalde de Cuernavaca planteó la necesidad de que desde el Poder Ejecutivo se se apoye a la ciudad sobre todo en dos temas: obra pública, y el adeudo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En un esfuerzo compartido le solicité apoyo para saldar el adeudo histórico que tiene el SAPAC con la CFE tomando en cuanta que el ayuntamiento pondría una parte, la comisión otra y el gobierno otra”, pues cada uno había de solventar poco más de 96 millones de pesos.

Sin embargo, una de las condicionantes es que el organismo de agua potable garantice tener la capacidad financiera para pagar mensualmente 3 millones de pesos duran 36 meses, entre consumo regular y el adeudo.

El ayuntamiento no tiene facultades para reponer elecciones

Uriostegui Salgado, dijo que el municipio no tiene las facultades para reponer ninguna elección, manifestó ante la presencia de ciudadanos del poblado de San Antón, que se pronunciaron inconformes por el resultado de la elección de su ayudantía municipal.

Por este este los ciudadanos presentaron una denuncia ante la fiscalía anticorrupción, ya que aseguran hubo irregularidades en la jornada, y en este sentido el edil les exhortó a acudir con las instancias correspondientes.

Mano dura contra corrupción en el ayuntamiento

Al instalar el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, el presidente de Cuernavaca, advirtió que no permitirá que ningún servidor público cometa actos de corrupción en la liberación de licencias de funcionamiento, ya que aceptó, este ha sido uno de los mayores obstáculos que los empresarios tienen a la hora de aperturar una empresa.

“Bienvenidos de nuevo”, dijo el alcalde a los empresarios que ven en la ciudad un punto para invertir; al tiempo de señalar que existe una denuncia contra personal de Protección Civil quienes pudieron haber cometido estos actos, y a quienes podría aplicarse sanciones administrativas o separación del cargo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook