Después de más de una treintena de incendios forestales en el estado, tan solo en lo que va del año, el gobierno del estado dio arranque a la campaña de inicio de la temporada; este año, el lema será: ¡Tú vigilas, mejor sin fuego!, informó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien hizo un llamado a la población a prevenir y evitar los siniestros.
En el evento estuvo el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien refirió que la zona norte de Cuernavaca que pertenece al corredor ecológico Ajusco- Chichinautzin, es la que mayormente preocupa a las autoridades municipales durante la temporada de incendios; asimismo, refirió que se tendrá una estrategia apegada a las necesidades de la ciudad.
“La parte del corredor Ajusco-Chichinautzin, la Herradura, hacia Buena Vista del Monte, es en donde recurrentemente se presentan los incendios”.
En lo que va de la temporada de incendios forestales son ocho los que se han registrado en el municipio de Cuernavaca, según el reporte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con han superficie afectada de 28 mil 600 hectáreas.
Tan solo en este corredor (Chichinautzin) al que pertenece una parte de la capital, han ocurrido 11 en esta temporada, además otras zonas con menor intensidad.
En este sentido el edil capitalino enfatizó que en su gran mayoría la dependencia le ha reportado que son las malas prácticas agrícolas dado que queman los pastizales previo a la siembra, las personas que arrojan cigarros y el efecto lupa, las principales causas de este tipo de incendios forestales.
“Con la información que ellos nos compartieron haremos nuestro propio plan de prevención de incendios”.
Por otra parte Uriostegui Salgado, dijo que con apoyo del Instituto de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, esta lista la logística para que este domingo se lleve a cabo la elección de ayudantes municipales, jornada que confía se lleve a cabo con civilidad y bajo las medidas de seguridad sanitaria.
Al momento ningún aspirante a ocupar dichos espacios le ha solicita alguna medida de seguridad especial, lo que le permite esperar elecciones seguras.