Tampoco estamos tan mal: Ortiz Guarneros

Tampoco estamos tan mal: Ortiz Guarneros

Al referirse a la estadística de feminicidios en Morelos, el comisionado estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, consideró que “no estamos tan mal, lo que pasa (el problema) es la manera en cómo se miden los feminicidios”.

Al responder a la legisladora de Cuernavaca, Andrea Gordillo Vega, sobre la incidencia en materia de feminicidios en Morelos, durante la comparecencia a la que fue citado en el marco del análisis de la glosa del tercer informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco, resaltó que durante el año 2021, en 25 de los 36 municipios no se registró ninguno.

«Y no es que diga que vamos muy bien, no es cierto, pero tampoco estamos tan mal, lo que pasa es la manera en cómo se miden los feminicidios”, reflexionó.

Anticipó que ya solicitó al secretariado ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal “medir” a Morelos en números absolutos en lo que respecta a la incidencia de feminicidios, “porque de otra manera siempre vamos a estar figurando en los primeros lugares”.

Incluso, ejemplificó que el porcentaje en la tasa de población de un feminicidio ocurrido en Morelos y uno en el Estado de México es exactamente el mismo (.48), no importando que en la entidad se cometan 10 feminicidios y en el Estado de México 85.

También aprovechó para recordar que cualquier mujer que pierde la vida en Morelos se considera feminicidio, lo que obliga a tener que esperar que la Fiscalía General de Justicia haga sus investigaciones y determine si fue o no feminicidio.

Durante 2021, la CES contabilizó 24 feminicidios cometidos en municipios que tienen Alerta de Violencia de Género, exceptuando a Jiutepec y Puente de Ixtla, que pese a tenerla no registraron un solo feminicidio.

Ortiz Guarneros, quien se hizo acompañar en el Congreso de un numeroso grupo de colaboradores de la CES, precisó que aún cuando Cuernavaca es el único municipio que decidió no adherirse a la estrategia de Mando Coordinado, “en una muestra de congruencia, el Ejecutivo Estatal no hará uso de alguna figura jurídica para obligarlo a adherirse”.

Anticipó que en el ámbito de su competencia, la CES seguirá apoyando a Cuernavaca en los rubos operativos, administrativos y de capacitación, facilitando el equipo necesario en tanto asumen el control de la seguridad en el municipio.

El comisionado denunció que el número de emergencia 911 está siendo mal utilizado, pues de 797 mil 99 llamadas recibidas en el año 2021, el 76% resultaron improcedentes, es decir llamadas que no son una emergencia o simplemente son bromas, por lo que solicitó el apoyo de los legisladores para que se legisle con el fin de castigar a quienes hagan mal uso de número de emergencia.

Aseguró que en el año 2021, la CES tuvo un incremento de 447 cámaras del sistema COMVIVE-TELMEX con cargo a recursos estatales y con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción (FIDECOMP). Precisó que las cámaras sí funcionan, lo que falla es la conectividad debido a que la fibra óptica atraviesa cañaverales, situación que ya se ha corregido.

Por lo que respecta al proceso de transferencia del Centro Nacional de Arraigo (CIF-3), perteneciente a la Fiscalía General de la República, detalló que las gestiones del Ejecutivo Estatal, permitieron que este centro penitenciario (con un valor estimado de mil quinientos millones de pesos) se entregara por tiempo indefinido al Sistema Penitenciario de Morelos, y que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, a través del Órgano Desconcentrado “Prevención y Readaptación Social” otorgara 200 millones de pesos de recursos federales para su reactivación.

Con esta acción de gobierno, dijo, se habrá de abatir el problema de la sobrepoblación en el Sistema Penitenciario Estatal, y otros problemas tales como: la separación de procesados y sentenciados, disminuir las deficientes condiciones materiales y de higiene en las instalaciones penitenciarias, optimización del personal de seguridad y custodia, impactando en las capacidades de supervisión y seguridad.

Antes de concluir su intervención, el Comisionado informó que durante el 2021, la CES reportó el fallecimiento por enfermedades asociadas al virus SARS CoV-2 de un total de 10 servidores públicos; 5 administrativos y 5 elementos operativos; así como 14 elementos policiales perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Piden diputados nuevo pacto de seguridad

“Borrón y cuenta nueva”, propusieron diputados al Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, al recibirlo en comparecencia este jueves en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, ejercicio que a diferencia del que tuvo lugar hace meses en la sede legislativa, ahora estuvo alejado de estridencias.

El presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala y el presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad, Julio César Solís, propusieron la necesidad de un “nuevo pacto de seguridad” para la entidad. «Sino trabajamos juntos, sino tenemos los mismos objetivos, no vamos a llegar a un buen puerto», reflexionó el diputado Solís.

Agregó que tal pareciera que entre los medios de comunicación hay quienes quisieran un enfrentamiento entre los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. A nombre del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva convocó también a los presidentes municipales «al Ejecutivo y a todas las autoridades del Estado» a entrarle a ese gran pacto por la seguridad de Morelos y los morelenses».

Incluso, el diputado Sánchez Zavala le ofreció al Comisionado Estatal reunirse a la brevedad para darle forma a la iniciativa que permita sancionar a quienes usen «para bromas» el número de emergencia 9-1-1, «vamos para adelante con ese tema», comprometió.

Durante su intervención, el diputado de Morena Arturo Pérez expresó su voluntad y disposición de respaldar al Comisionado Estatal de Seguridad Pública a través de un nuevo acuerdo.

Al respecto, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros manifestó su disposición para signar ese nuevo pacto “donde realmente nos comprometamos todos”, porque estamos a tiempo de hacer algo por Morelos. “Yo no vengo aquí a ver si gano o si pierdo, yo vengo a sumar, porque los únicos que ganan con desacuerdos en este tipo de debates son los malosos”, dijo.

Se roban hasta el cable de las cámaras de video vigilancia

El delito de robo en Morelos sigue siendo tan alto que hasta la propia Comisión Estatal de Seguridad (CES) se ha visto afectada en los últimos meses. Los criminarles han encontrado un área de oportunidad en el hurto de la fibra óptica que utilizan las cámaras de video vigilancia.

Cuando los ladrones logran “dar un golpe” se llegan a desactivar hasta 200 dispositivos, reduciendo drásticamente la visión de la policía en las calles y es entonces cuando otros delincuentes aprovechan esa condición durante varios días, ya que sustituir ese elemento de transmisión es complicado.

“Yo creo que por lo menos tenemos un evento al mes y se ha venido estancando porque antes teníamos uno cada semana, se robaban siempre cable de Telmex. Bajó la incidencia, pero eso no quiere decir que no vengan más”, dijo el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

La estrategia para evitar este tipo de robos es hacer más profundas las líneas de fibra óptica, tanto la que pertenece a Telmex, como la que es propiedad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues de las mil 002 cámaras que tiene activas esta corporación, pueden reducirse hasta en 800.

“Ahorita tenemos el 75 por ciento en operación y eso es cada año. Recuerden que además Morelos es un lugar donde las tormentas y las inundaciones pegan mucho, y en esa época es cuando más sufrimos porque las descargas eléctricas nos dañan muchas cámaras”, mencionó.

La intención de la CES es que los ayuntamientos paguen las cámaras que controla el estado bajo el argumento de que en los municipios existen pocos policías.

“Porque una cámara no se enferma, una cámara está 24 horas de servicio y trabajar con Telmex nos permite desatenderlos del servicio a los dispositivos porque las cámaras no son nuestras, son de ellos, entonces al rentarlas, cuando se descompone una cámara ellos las reparan”, explicó.

De momento, siete ayuntamientos están dispuestos a adquirir sus propias cámaras como Xochitepec, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan y Yautepec, entre otros. Otros tres están analizándolo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook