La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas para asegurar el acceso a la justicia y la reparación del daño a las víctimas de la riña que se vivió este sábado en el Estadio Corregidora de Querétaro.
“Considerando la gravedad de los hechos, la trascendencia de los mismos a nivel nacional y el referente que puede constituir, pero sobre todo la necesidad de atender y proteger a la ciudadanía, este Organismo Nacional iniciará queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas y defender a las víctimas para asegurar su acceso a la justicia y la reparación”.
Tras condenar los hechos, el Organismo Nacional responsabilizó a las autoridades en Querétaro por no haber garantizado la seguridad en el encuentro futbolístico.
“Si bien, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT) y la Liga BBVA MX informaron en sus redes sociales que iniciarán una investigación a fondo de lo acontecido, no puede pasarse por alto que la principal responsabilidad recae en las autoridades.
“Que están obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo, lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas”, enfatizó la CNDH.