En Cuernavaca la tala ilegal de árboles sigue a la orden, específicamente por el crecimiento de la mancha urbana ilegal, lo cual genera una severa contaminación, aunado a que la ciudad es una de las más contaminadas en cuanto a su calidad del aire.
Tras instalar el Comité Ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio de Cuernavaca, Flora Guerrero, directora de la organización “Guardianes de los Árboles”, confirmó que la tala ilegal ha ido en aumento en barrancas y bosques debido al crecimiento desmedido de la mancha urbana.
Esto, señaló, si bien es a consecuencia del propio crecimiento población, en muchas ocasiones la ciudadanía desconoce que su propiedad puede estar inmersa en un Área Natural Protegida, siendo responsabilidad de las autoridades informarles que no pueden construir ahí, poner orden y hacer valer la ley.
“En las barrancas y bosques ha aumentado la tala, que es brutal, y el crecimiento de la mancha urbana ilegal es brutal, si no le ponemos un alto a esto se va a cumplir lo que les han advertido académicos y expertos en el tema, esos bosques pueden desaparecer en los próximos 30 años”.
Flora Guerrero refirió que otro problema fundamental a contrarrestar es la calidad del aire, colocando a Cuernavaca como una de las ciudades más contaminadas, sobre todo por los incendios forestales que se registraron hace un año.