Sin incremento al impuesto predial, el ayuntamiento de Cuernavaca inició el Plan de Recatastración del municipio, que tiene por objeto llevar a cabo un ordenamiento homogéneo en las regiones en las cuales se divide la ciudad.
El alcalde capitalino, José Luis Urióstegui Salgado, reconoció que Cuernavaca ha tenido un crecimiento de manera irregular sobre bienes ejidales o comunales que quedan fuera de la planeación urbana, siendo necesario que la ciudad tenga homogeneidad en la clasificación de los bienes, y en el control de los servicios públicos de cada región.
Ante ello, explicó que la Junta Local Catastral llevó a cabo, -en primera instancia-, una revisión administrativa de cómo está distribuida la ciudad, estableciendo en el Plan de Recatastración de Cuernavaca la incorporación de las zonas de crecimiento urbano que no estaban incluidas en algunas de estas regiones.
Así mismo, se hizo la separación de zonas con un potencial económico más alto que tradicionalmente estaban ligadas a zonas de menor capacidad económica, lo cual, aseguró el edil, obliga a que aquellas personas que tengan un inmueble de valor más reducido sean equiparadas con quienes tienen inmuebles de mayor valor.
A partir de esta recatastración se logrará no solo que Cuernavaca tenga un crecimiento ordenado y homogéneo, sino también que en cada una de las regiones catastrales se cuente, por lo menos, con una obra pública, ya que el Cabildo capitalino autorizó invertir el 40 por ciento de los recaudado del impuesto predial en cada una de ellas.
Por su lado, Fernando Streber, director general de Impuesto Predial y Catastro, refirió que la intención del proyecto es cada región se conforme por colonias con un estatus socioeconómico similar, aunque esto no se traducirá en algún tipo de incremento en el cobro del impuesto predial y servicios municipales.
Como ejemplo, mencionó que la colonia Antonio Barona estaba incluida en la región de la colonia Delicias cuando no correspondía con la superficie de los predios ni en el costo de los mismo, esto mismo se veía reflejado en el poblado de Ahuatepec donde fraccionamientos como Limoneros y La Herradura estaban incorporados a terrenos comunales.
«Se tienen que conciliar aproximadamente 43 mil cuentas que no le va a afectar a la población para nada, es un cambio administrativo nada más».
El Plan de Recatastración entrará a vigor a partir del próximo año cambiando únicamente la clave catastral.