Universidades privadas en Cuernavaca darán becas y capacitación especializada a policías municipales para que se profesionalicen en temas jurídicos, criminalística, derechos humanos, psicología y que la carrera policial no signifique un estacionamiento para ellos, informó el presidente municipal de la capital del Estado, José Luis Urióstegui Salgado.
“En una sociedad organizada, los empresarios de la Educación, se suman a un proyecto en el que se trata no de ayudar a un servidor público, sino que sus esfuerzos van canalizados a un área que requiere más el apoyo, son los elementos de la policía, servidores que no son reconocidos de alto nivel, pero que son indispensables para la ciudad”, abundó el edil.
Serán cuatro instituciones de nivel medio superior y superior las que ofrecerán estos planes de estudios a los policías, lo que derivará en una mejor redacción de informes policiales homologados o en resguardar un espacio donde se haya cometido un hecho delictivo. Pero también a tener una reacción más humana. Y es que señaló que de esta manera, los elementos podrán tener mayor conocimiento, en medicina, administración, derecho penal, entre otros, lo que se traducirá en resultados a favor de los ciudadanos, pero también porque son los que arriesgan su vida, cuando realizan patrullajes en zonas de alto riesgo, ante la escalada de violencia e inseguridad que se ha registrado en últimos años.
“Con esto se crea la oportunidad de que los policías obtengan conocimientos y se doten de más aptitudes; que ser policía, no se convierta en una forma de estancamiento de las personas sino que se convierta en una plataforma para que presten un mejor servicio y mejoren también su calidad de vida para ellos y su familia”, destacó José Luis Urióstegui.
Urióstegui Salgado decidió no sumarse al modelo del Mando Coordinado que emplea el Gobierno del Estado de Morelos, ya que consideró que no ha dado los resultados que la gente necesita, aún y cuando ello implica que se dote de mayor equipamiento, armas y estímulos a los policías, principalmente en su salario. No obstante, a un mes de que inició su gobierno en la capital del estado, aseguró que se ha mostrado una incidencia a la baja en las 304 colonias de la ciudad; en delitos del fuero común, como robo a transeúnte, en el transporte público y de autos.
“En particular el delito que ha disminuido es el robo; pero se debe considerar transformar el recurso humano porque si no es así, cualquier sistema tecnológico de vigilancia no servirá”, concluyó el edil, durante la presentación de su plan integral en la que añadió el uso de drones.
En esta firma de convenio, estuvieron presentes los empresarios de universidades privadas, pero también la Barra de Abogados del Estado de Morelos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso y el Consejo Coordinador Empresarial.