La mañana de este lunes, las bolsas de basura se han acumulado en el centro de Cuernavaca, dado que las empresas KS Ambiental y Comercializadora Trideza —que cobran al mes 19 millones 484 mil 415 pesos al ayuntamiento por la recolección y disposición final de los residuos sólidos de esta ciudad capital—, no hacen su tarea.
Así, la calle Hidalgo, en el primer cuadro de la ciudad, y la que comunica el Jardín Borda con el Palacio de Cortés y la entrada principal de la catedral de Cuernavaca, amanecieron con desechos.
La administración municipal que encabeza José Luis Urióstegui (PAN y PSD), ratificó a esas mismas empresas que trabajaron con el ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, pese que estas empresas recolectoras han sido criticadas por usar el relleno sanitario de Loma de Mejía, pese a que, según ambientalistas, este “no cumple con la norma 083 de la Semarnat”.
Estas empresas recolectoras de basura, de acuerdo a las cifras que dio a conocer esta administración, se les pagará al año 233 millones 812 mil 987 pesos al año; es decir 19 millones, 484 mil 415 pesos al mes, aproximadamente.
Los ambientalistas acusan a los trabajadores de estas empresas de agresiones y golpes, ya que en julio de 2021 —cuando bloquearon por tres días consecutivos el paso de camiones recolectores, en la subida a Chalma—, para disolver el bloqueo, sin que el municipio en ese entonces, o la FGE, investigaran ni sancionaran hasta hoy.
Asimismo, los activistas han señalado a ambas empresas de estar presuntamente ligadas con el asesinato del ambientalista Rodrigo Morales —asesinado en septiembre pasado días después de que denunció las mafias del crimen organizado en el negocio de la basura en Cuernavaca—, igualmente sin avances.