Tanto en Morelos como en el país, los grupos delictivos se acercan a los jóvenes para adherirlos a las filas de las células delincuenciales, mismos que acceden a estas propuestas por falta de oportunidades tanto de trabajo como económicas con las cuales crecen en su núcleo familiar, afirmó el director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Arturo Alcázar Pérez.
Hizo saber que para este 2022, hay cosas muy importantes para el sector de los jóvenes en la entidad, incluso, se buscará contacto con todos los titulares de la juventud de las nuevas administraciones municipales, para dotar a estas áreas de herramientas de trabajo, acercándoles campañas, y proyectos. Alcázar Pérez recalcó que por parte del instituto que encabeza, mantiene una campaña constante para prevenir las adiciones, el acercamiento con los jóvenes, refirió, es fundamental para evitar que se adentren al mundo de las drogas o el alcoholismo ya que es el gancho para que pudieran ser coptados por grupos delictivos; afirmó que hacen falta iniciativas para que los adolescentes y jóvenes puedan emprender algún negocio y se alejen de las acciones delincuenciales.
Uno de los compromisos con el sector es dotar de las herramientas mínimas a todas las áreas en los ayuntamientos, es decir, que estos espacios realmente funcionen y operen para que al menos sea un lugar donde los jóvenes puedan estar o hacer algo que forme parte de su día a día. “Queremos fortalecer mucho este año, por ejemplo, el tema del emprendimiento con proyectos productivos. Para eso solicitamos al Congreso un presupuesto adecuado y estamos a la espera de recibir una ampliación de cinco millones para un programa de proyectos productivos, como capital semilla para fortalecer una o hacer una de reciente creación y haya un proceso de reactivación económica para la juventud, y creación de empleos”.
Este recurso, si es posible que se apruebe para el Impajoven, será exclusivamente para temas de financiamiento de emprendimiento en proyectos productivos, para que los jóvenes destinen su atención a sus nuevas empresas y por consecuente vean ingresos en sus bolsillos alejados de malas prácticas.
El programa, destacó, se tiene destinado para al menos 200 proyectos de 20 mil pesos cada uno, lo que se traduciría en 250 o 350 empresas nuevas que serán directamente de los jóvenes. De experiencias pasadas, hoy al menos el 80 por ciento de los negocios siguen funcionando desde bordados de playeras, arreglos de uñas, estilismo y elaboración de dulces típicos, entre otros.