Decenas de haitianos han quedado varados en Cuernavaca, sin dinero y a su suerte. Se trata de hombres, mujeres y niños que han entrado ilegalmente al país y que son detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Desde el sur del país, por donde ingresar, el Instituto los trae y los deja afuera de la oficina en Cuernavaca. Autoridades migratorias se negaron a proporcionar información al respecto.
Algunos migrantes se mostraron reacios a ser entrevistados, sólo unos cuantos accedieron a platicar.
Es el caso de Noel Valle, quien viene con su esposa y dos hijas, de cinco años y un año, quiere llegar a Mazatlán.
Y ya se les acabó el dinero, no tienen cómo seguir. Sólo cuentan con 40 pesos. Aseguran que en la oficina local de migración no los dejan pasar al baño.
Entraron a México por Chiapas, ahí permanecieron alrededor de 15 días, en espera de recibir algún tipo de ayuda por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), pero solo les entregaron su tarjeta de visitante, la cual tiene validez de un año y les permite viajar libremente por todo el territorio nacional.
«Al principio, en el sur, nos dijeron que nos darían apoyo para comida y pasajes, pero nos dejan solos. Nos trajeron en bus y nos dejaron acá -afuera de la oficina de representación del INM-, pero no sabemos qué hacer, ya no tengo plata (dinero), me quedan 40 pesos y con eso no puedo avanzar», dijo Noel quien apenas y pudo conseguir un tamal de dulce para que sus hijas comieran.
Es la triste realidad para decenas de migrantes en su paso por nuestro estado.
Noel pide ayuda para alimentar a su familia, también buscan algún lugar para pasar la noche, poder bañarse y entrar al baño, lo que ha sido complicado durante su largo viaje.