En este año que acaba Cuernavaca vivió 4 meses de intensas protestas por falta de agua potable en diferentes colonias; comenzaron en mayo y concluyeron en agosto, sin embargo hasta ahora los inconvenientes no fueron resueltos.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) todavía debería porciones millonarias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se observó impuesta en aquel tiempo a recortar el abastecimiento de energía en ciertos pozos que abastecen del esencial líquido a las 12 colonias que protagonizaron las manifestaciones.
Todo empezó con bloqueos en la colonia Acapatzingo de Cuernavaca, donde colonos cerraron el Paso Exprés al nivel de la colonia Tabachines a lo largo de horas, después le siguieron los residentes de la Antonio Barona en el mismo sitio y luego se sumaron pobladores de la colonia Maravillas y Ampliación Maravillas.
Después, habitantes de la colonia Teopanzolco tomaron las mismas medidas y enseguida protestaron pobladores de Patios de la Estación, Revolución, Urbe Chapultepec, Adolfo López Mateos, Condominio Bugambilias, colonia San Cristóbal y Lomas de Atzingo.
¿Pero qué ha pasado a partir de entonces? En la Antonio Barona los habitantes retuvieron en algunas situaciones a los empleados de CFE y ellos mismos determinaron por el momento no recortar la energía a pesar del endeudamiento. En la colonia Teopanzolco, Patios de la Estación, Localidad Chapultepec y Revolución, promovieron amparos con la intención de conservar el abasto. Otras colonias se reconectaron por su cuenta y de esta forma lograron conservar el servicio de agua potable, aunque no fue regular, puesto que ciertos días no cae ni gota de agua a las cisternas y tuvieron que contratar pipas, aunque por el momento no tan muchas veces como en aquel cuatrimestre donde han tenido que abonar enormes porciones de dinero.
No obstante, una vez que parecería que este caso transformaría en la recta final del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, que concluye a las 23:59 horas de este 31 de diciembre, una totalmente nueva incriminación contra las autoridades del Ayuntamiento se manifestó este lunes.
Maribel Esteban, quien en septiembre denunció intimidaciones por parte del personal del SAPAC, después de haber coordinado guardias en el pozo el “Mogote” para impedir los cortes de CFE, retornó a ser víctima de amenazas, por lo cual se manifestó frente a el Ministerio Público.
Su inquietud no es menor, debido a que el 7 de septiembre pasado, Alejandro García, mejor conocido como “Chepe” ha sido asesinado a balazos en la colonia Antonio Barona, después de haber participado activamente en las manifestaciones por falta de agua no solo de este año, sino de toda la gestión a favor de sus vecinos. Para sus “compañeros de lucha” el crimen estaba referente a su activismo, aunque hasta entonces, la Fiscalía Gral. del Estado no ha esclarecido el crimen.
Además, a lo largo de los últimos 6 meses, los vecinos del poblado de Santa María Ahuacatitlán sufren del servicio de agua que se dotan del manantial Tepeite.
Ciertos sospechan que el asistente municipal estaría beneficiando a alguna compañía u hotel del sitio, puesto que ellos no dependen del SAPAC.