Las personas encargadas deberán revisar tus documentos y te solicitarán jurar que cambiar tu acta es un interés genuino, derivado de tu percepción e identificación como un género distinto al que se te asignó al nacer
Cambiar el acta de nacimiento primigenia (la que se expidió al momento de tu nacimiento) por una que corresponda con tu identidad de género es un proceso sencillo. En la Ciudad de México, el gobierno emitió un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar el género en su acta de nacimiento. Para poder realizar el trámite, la persona interesada deberá acudir a la Oficina Central del Registro Civil y presentar una serie de documentos. En caso de ser menor de edad, deberás presentar una autorización emitida por tu padre, madre o tutor que designes para acompañarte durante el proceso.
Como parte del trámite, las personas que te atiendan deberán revisar tus documentos y te solicitarán jurar que cambiar tu acta es un interés genuino, derivado de tu percepción e identificación como un género distinto al que se te asignó en el acta de nacimiento primigenia. Posteriormente, se creará un acuerdo en el que se relatarán los hechos para sentar un precedente formal, después de esto, ya podrás solicitar un documento nuevo.
Las personas menores de 12 años solo deben presentar la autorización de sus tutores
Notificación a las autoridades
Una vez que el cambio de identidad sea efectuado, el Registro Civil notificará con un oficio a las autoridades que deben estar enteradas de tu identidad de género legal, tales como las Secretarías de Gobernación, Finanzas, Educación Pública, Salud, Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de la República, entre otras.
Fuente: El Heraldo