Cuernavaca, Mor. Habitantes de una decena de colonias de la capital de Morelos bloquean desde la 9:00 horas de este jueves las avenidas Plan de Ayala y Vicente Guerrero para exigir al presidente municipal Antonio Villalobos Adán y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el suministro inmediato de agua a través del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (Sapac), dado que no cuentan con el servicio, en algunos casos, desde hace dos meses.
De acuerdo con los manifestantes de Ciudad Chapultepec, Revolución, Jardines de Reforma, Delicias, Vista Hermosa, Lagunilla, Universo, Chamilpa, La Unión, Flores Magón y Ejidos de Acapantzingo, la falta de suministro afecta a alrededor de medio millón personas que habitan la zona.
En medio del caos vial que ha provocado el cierre de vialidades, explicaron que Sapac, organismo que encabeza Jennifer Negrete Contreras, les ha comentado que no puede brindar el servicio debido a que CFE no les da la energía eléctrica necesaria, por un adeudo histórico de alrededor de 240 millones de pesos, para que operen esos pozos.
Por su parte, la directora del Sapac, Jennifer Negrete, y el secretario general Erick Santiago Romero, anunciaron esta mañana que hacia las 15:00 horas, esperaban tener información respecto de la negociación que llevan con CFE para ver si reconectan los pozos, hasta hoy sin energía, para que éstos envíen agua a la población.
Al respecto, algunas voces como la de Carlos Ruiz, vecino del fraccionamiento Jardines de Reforma, indicó que “los funcionarios de la CFE nos dijeron que esperemos hasta las 13:30 horas, ya que van tener una reunión con funcionarios del ayuntamiento de Cuernavaca, para ver si llegan a otro convenio, para que reconecten la energía eléctrica en los pozos.
“Pero les dijimos que las necesidades de los ciudadanos están por encima de sus convenios. La CFE no puede actuar así, porque sabemos que la CFE está siendo rescatada por el gobierno federal. Por lo que estamos pidiendo también la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.
Desde que se quedaron sin el líquido, denunció, los colonos se han visto obligados a comprar pipas con un costo de 800 pesos; no obstante, eso también es un “negocio” de Sapac, ya que quienes les venden los camiones cisterna con agua les dijeron que por cada unidad pagan a la dependencia alrededor de 250 pesos. «¡Imagina cuántas venden al día!»
En tanto, una vecina de la colonia Ciudad Chapultepec manifestó que “por eso hoy estamos diciendo “¡Basta! con esta falta de agua», y acusó de corrupción al organismo que, en cambio, envía y cobra los recibos por este servicio de manera puntual.
El Sapac, según el propio ayuntamiento, arrastra un adeudo desde el año 2018 a abril del 2021, de 240 millones de pesos, aunque esa cantidad, según los inconformes, ya habría rebasado los 286 millones de pesos, porque ninguna instancia paga esa deuda.
El Sapac, según el ayuntamiento, ha promovido seis amparos (1169/2019, 407/2021, 510/2021, 873/2021, 866/2021 y 865/2021), “para evitar los cortes de agua debido a los cobros de la deuda histórica del organismo con la CFE, se conceden suspensiones que ordenan: no cortar el suministro de luz y, en su caso, reconectar los ya cortados”, justificó la administración municipal en un comunicado.
No obstante, a estas suspensiones, en los últimos días la CFE sumado las desconexiones de “16 pozos” de agua del Sapac de oficinas de recaudación, rebombeos y plantas tratadoras.