Cuernavaca, Mor. A pesar de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 248 millones, 172 mil 809 pesos, la paraestatal anunció la reconexión y permanencia del servicio eléctrico en los 86 pozos, y demás equipo de rebombeo del organismo, para garantizar el suministro de los habitantes de la capital del estado.
En un oficio fechado el 25 de mayo pasado, la CFE informó lo anterior a los vecinos de la colonia Satélite de Cuernavaca, después de que algunos de los colonos acudieron directamente a la sede de la Presidencia de la República en la Ciudad de México para que los auxiliaran en ese rubro.
Allí fueron atendidos por Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, instancia que envió su queja ante la CFE.
En un oficio que dieron a conocer este jueves, la CFE reconoció que ordenó en marzo y abril pasado “la suspensión del servicio de energía eléctrica de diversos pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, en razón de la falta de pagos de este servicio, hecho imputable a dicho organismo, cuyo monto asciende a la cantidad de: $248, 172,809.47 (Doscientos cuarenta y ocho millones ciento setenta y dos mil ochocientos nueve pesos 47/100 M.N).
“Aunado con lo anterior, conscientes de que lo más importante es el bienestar de los ciudadanos, con el objeto de no afectar más a los usuarios que reciben el servicio de agua potable por conducto del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, se realizó la reconexión de todos los pozos no obstante de que el adeudo prevalece por parte del organismo proveedor de agua potable.
«Asimismo, por tratarse de servicios que afectan a la comunidad, se está privilegiando el diálogo y la negociación con las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, y por tal motivo no se ha dado cumplimiento al procedimiento habitual para la suspensión de la totalidad de los servicios, ya que una vez realizada la suspensión se debería proceder a la baja del servicio, terminación de la relación contractual, desmantelamiento de los equipos de medición y posteriormente, las acciones legales correspondientes”, dice el documento de la CFE firmado por Graciela Ramírez Popoca a los vecinos de la colonia Satélite de Cuernavaca.
En días pasados, los morelenses protestaron y bloquearon la autopista del Sol y la avenida Morelos, para exigir a la directora del SAPAC Jennifer Negrete y al presidente municipal, Antonio Villalobos, la reparación de algunas bombas descompuestas, y sustituir las tuberías para reactivar el bombeo pues ya son obsoletas.