La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha recibido denuncias por violencia política contra las mujeres, uso de programas sociales y compra de votos
En el actual proceso electoral 2020-2021, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha iniciado la integración de nueve carpetas de investigación en contra de ciudadanos y servidores públicos de siete municipios del estado, por violencia política contra las mujeres en razón de género, uso de programas sociales y compra de votos.
La fiscal, Blanca Belem Mejía Godinez, informó que las nueve denuncias emanan de municipios como Hueyapan, Huitzilac, Xoxocotla, Cuernavaca, Yecapixtla, Cuautla y Tetela del Volcán, de las cuales dos son por el delito de violencia política de género y dos en contra de servidores públicos.
Las querellas fueron presentadas por la misma ciudadanía o precandidatos que al final les retiraron su registro.
Actualmente, explicó, las carpetas de investigación se encuentran en la etapa de integración, realizando todos los peritajes correspondientes, así como solicitando los informes para determinar el delito. La fiscal especializada en delitos electoral reconoció que no hay un tiempo determinado para resolver dichas denuncias aunque se estima pueda ser de aproximadamente seis meses, siendo el tema penal-electoral muy complejo.
No obstante, aseveró que si un servidor público comete algún delito electoral estipulado en el amplio catálogo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales puede llegar a ser destituido del cargo, mientras que para un candidato o candidata la pena va desde una sanción pecuniaria (una multa) hasta la pérdida de su libertad.
Un delito electoral, expresó la fiscal, lo puede cometer cualquier ciudadano, desde funcionario electoral, un funcionario partidista, un servidor público, un ministro de culto religioso, los ex servidores públicos, un periodista, en fin, cualquier ciudadano.
Los delitos electorales son las acciones u omisiones que se cometen en contra de que se lleve a cabo la funcionalidad adecuada del proceso electoral y que sobre todo atenten contra el voto de la ciudadanía.
Un delito electoral, dijo Mejía Godinez, puede abarcar desde que retengas una credencial de elector, quieran o quieras comprar el voto, hasta cuando te coaccionan el voto, “que estés trabajando en una institución y te coaccionan para que asistas a un mitin político o que pidan tu apoyo para que dentro de tus actividades laborales hagas algunas actividades con fines políticos”, así como ejercer violencia política en contra de la mujer y que te sientas obligado o te estén obligando a votar por un partido en específico simplemente porque el jefe así lo dice.
¿Dónde denunciar?
En la sede de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ubicada en avenida Emiliano Zapata número 803 pueden presentar su denuncia de manera verbal o escrita. También se puede promover en la página oficial de la Fiscalía General del Estado o por el correo delitoselectorales.fiscalía.morelos, así como vía telefónica a través de la línea anónima 089 o al 911.